sábado, 9 de julio de 2011

Sobre la prohibición de avisos sexuales en medios gráficos



Las Juanas Villa María entendemos que la promulgación del decreto presidencial que prohíbe la publicación en medios gráficos de avisos de oferta sexual, es un gran avance en la búsqueda de combatir el delito de trata de personas. Esta iniciativa recoge el trabajo que venimos realizando desde las organizaciones sociales, de mujeres, el movimiento feminista.
Sin embargo, debemos destacar las limitaciones de la medida: el delito de trata de personas debe ser enfrentado desde políticas integrales que contemplen la prevención del delito, la promoción de los derechos de las mujeres, y la asistencia a las víctimas de trata para no volver a caer en las redes.

Sobre los aspectos pendientes para abordar el delito de trata, la diputada villamariense Cecilia Merchán señaló: “Ante todo es necesario reglamentar la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata. Por ejemplo, el Título II de esta ley establece derechos de las víctimas de trata. Y, para que los mismos no queden en meras declaraciones es preciso que se determine el mecanismo a llevar adelante, tarea a cargo de la reglamentación. Desde el 2008 la estamos esperando. Por eso en 2009 presentamos la resolución 4613-D-2009 para solicitarle al Ejecutivo que se reglamente la ley”.

Finalmente, la diputada Merchán explicó un proyecto de ley de su autoría (3540-D-2011) relacionado con la publicidad oficial y la trata de personas: “Otro proyecto sobre el cual estamos trabajando es la quita de pauta oficial para todos los medios (no solo los gráficos), Internet incluida, que publiquen avisos de oferta sexual, directa o indirectamente. Creemos que el Estado no debe financiar a los medios de comunicación que alienten la discriminación, promuevan la trata de personas o la violencia contra las mujeres.”
Es importante destacar que en nuestra ciudad, organizaciones como Vínculos en Red y Las Juanas hemos promovido grandes luchas en contra de la prostitución con fines de explotación sexual y en contra de la violencia de género. En este largo camino de luchas por los pequeños cambios en nuestra sociedad, desde luego que una medida de este tipo es un avance importante, lo que no podemos olvidar que la trata de personas se debe enfrentar con políticas integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario