sábado, 28 de mayo de 2011

¿Por qué despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo?

En primer lugar porque pensamos que es un derecho de la Mujer decidir sobre sí misma, sobre su vida, su cuerpo, su futuro y que un embarazo por sobre todas las cosas es un acto que debe responder al amor, al deseo y la intención de tener un/a hijx.
                Por otro lado, está claro que penalizar la interrupción voluntaria del embarazo no previene, no educa, ni concientiza. Por el contrario, la penalización promueve la clandestinidad, situación que provoca la muerte de más de cien mujeres por año y otras miles que sufren daños físicos y psicológicos irreparables.
                Los más de 600 mil abortos por año que nos realizamos las mujeres dicen de una explícita necesidad de tomar decisiones sobre sí mismas, que no responde a leyes, ni mandatos morales heredados en construcciones ancestrales y religiosas en gran parte. La mujer, desde la perspectiva de género, lucha por abandonar un espacio designado e impuesto para la reproducción, el sostén y el cuidado de sus hijxs como mandato social y como ley natural. En cambio, reconocernos legal, jurídica y socialmente el derecho de cuándo y en qué condiciones queremos y deseamos tener un/ hijx significaría avanzar hacia la igualdad de condiciones.
                La campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito lleva un emblema que respaldamos y apoyamos ampliamente: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”.
                En promedio, cada mujer aborta por lo menos dos veces en su vida. Dentro de éstas estadísticas estarían incluidos los métodos preventivos como “la pastilla del día después”, como también un método que actualmente se utiliza a través del misoprostol, el más seguro y que por su costo se encuentra al alcance de la mayoría de las mujeres.
                Razones en cifras, suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación:
·         En nuestro país se realizan entre 500 y 700 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año.
·         Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, más del 30% del total.
·         60.000 mujeres por año, llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.
·         Cada 2 días muere en nuestro país una mujer por aborto clandestino.
·         Se calcula que el negocio del aborto clandestino mueve 1.200 millones de pesos anuales.
                Legalizar el aborto es atender una situación que nos atraviesa como sociedad, es atender las necesidades y los derechos de las mujeres, es contribuir a la igualdad y la justicia social. Por eso, el colectivo de mujeres Juana Azurduy y dentro de ese marco “Las Juanas Villa María” decidimos alzar las voces y pronunciarnos a favor de la legalización, porque decimos junto a millones de mujeres:
ABORTO CLANDESTINO NUNCA MÁS..!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario