sábado, 28 de mayo de 2011

Femicidios y Abortos Clandestinos… Nunca Más!


Villa María, 22 de Octubre de 2010


Femicidios y Abortos Clandestinos… Nunca Más!
Esas son las consignas que este 08 de marzo (Día Internacional de la Mujer)  tomamos Las Juanas de todo el país y que representan la lucha por el reconocimiento de los derechos a una vida libre de violencia y a la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Recordemos que en nuestro país, de acuerdo a las cifras arrojadas en el año 2010, cada 36 horas una Mujer es asesinada producto de la Violencia de Género y cada 2 días muere una Mujer por Abortos Clandestinos, ésta es la Principal Causa de Mortalidad Materna.
Sostenemos que es necesario y urgente que a nivel nacional, provincial y local se atiendan estas problemáticas de la mujer que no sólo inciden en el bienestar de todas y todos, sino que también se lleva la vida de más de quinientas mujeres por año. Una lamentable realidad que se podría cambiar si dirigentes y representantes de nuestro pueblo muestran interés y voluntad política.
Por la causa de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el año pasado comenzó a tratarse en la comisión penal del congreso de la nación un proyecto de ley que cuenta con la firma de 50 diputadas y diputados de distintos bloques. La intención es continuar el debate dentro y fuera del congreso para propiciar el tratamiento del proyecto en la cámara de diputados este año.
Estremecedoras son las cifras de “femicidios” en lo que va del 2011, 15 mujeres incineradas por sus parejas o maridos en 60 días (a lo largo del 2010 fueron diez en total). Esto no sólo habla de la gravedad de la situación que padecemos, de lo urgente que es tomar medidas en ese sentido, sino que también pone un manto de ensañamiento a los homicidios a causa de la violencia de género.
¿Qué ocurre en Villa María?
En nuestra ciudad las mujeres que sufren violencia de género tienen la posibilidad de realizar la denuncia en la comisaría de la mujer, en tribunales o dirigirse al centro de asistencia a la víctima. En cualquiera de los tres casos, la medida más significativa que puede tomarse es una orden de restricción domiciliaria, la cual no es acompañada por controles policiales, como tampoco por la contención profesional y material necesaria para garantizar la protección de la víctima. Tal es el caso que en los últimos 3 meses (Noviembre y Febrero) dos mujeres tuvieron que recurrir a El Diario para solicitar ayuda en una situación de desesperación absoluta.
Con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo hay una enorme resistencia política, social y profesional para tratar el tema. Desde nuestro colectivo comenzamos a instalar el tema a mediados del año pasado y seguiremos indagando, reclamando y solicitando que se ponga en debate una problemática  que nos debería preocupar y ocupar al conjunto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario